El próximo Festival de Arquitectura Urbana TAC! anunció que los dos proyectos ganadores de su concurso de ideas son "Mediterráneo" de Manuel Bouzas y "Lost Forest" de Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila.
Los dos pabellones temporales serán el escenario principal de las actividades del evento que se llevará a cabo en dos ciudades. El proyecto "Mediterráneo" se ubicará en la Plaza Músico López Chavarri de Valencia, del 14 de septiembre al 16 de octubre, mientras que "Lost Forest" se instalará en la explanada de Sagüés, en Donostia-San Sebastián, del 10 de octubre al 13 de noviembre.
TAC! es promovido por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, y cuenta además con el apoyo de Ajuntament de València, Estratègia Urbana Vlc 2030, Missions València 2023 y Las Naves en València; y de la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, el clúster Habic, la Bienal internacional de arquitectura de Euskadi Mugak/ y el Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia-San Sebastián.
El jurado común estuvo presidido por Iñaqui Carnicero y conformado por Nuria Matarredona, Sol Candela y Javier Peña - al que se sumo Benedetta Tagliabue y João Luís Carrilho da Graça. Además, también han formado parte del mismo otros representantes específicos de cada ciudad: Marta Chillarón, Inés Esteve y Francisco Leiva para Valencia y Pablo García Astrain, María Arana y Eduardo Jiménez para Donostia.
Este se encargó de revisar un total de 125 propuestas presentadas destacando las de Manuel Bouzas y Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila por “su calidad, así como por los temas que plantean, alineados con la reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática”.
Conoce en detalle las dos propuestas ganadoras, a continuación.
Mediterráneo / Manuel Bouzas
València (Plaza Músico López Chavarri)
Del 14 de septiembre al 16 de octubre
"El pabellón es un homenaje a la persiana mediterránea. Un mecanismo que ha permitido durante generaciones la adaptación de los espacios habitados por el ser humano a las inclemencias del tiempo, ofreciendo la solución más eficaz, sencilla y ligera para protegerse de las altas temperaturas”, señala Manuel Bouzas. El jurado agrega que ha resultado ganador por “su singularidad al introducir estrategias domésticas en el espacio público”.
Lost Forest / Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila
Donostia-San Sebastián (Sagüés)
Del 10 de octubre al 13 de noviembre
“Entendemos nuestro pabellón como un lugar de tránsito y de contemplación, un paseo sensorial por la majestuosidad de la naturaleza que, aunque calcinada, sigue creando espacios de reflexión”, señalan Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila. El jurado agrega que ha resultado ganador porque “ofrece a la vez un espacio de cobijo y contemplación, en diálogo con la gran escala de la explanada de Sagüés, la ciudad, el mar y el monte”.